Preguntas Generadoras Tutoría # 2

 

1. ¿Qué significa exactamente leer con criticidad?

Leer de manera crítica significa correlacionar el texto y el contexto en donde se desarrolla la obra literaria, hay que saber que la lectura crítica o literacidad crítica tienen diferentes formas de evaluar el sentido en que se ejecuta el hecho lector, el lector que ejecuta las lecturas con criticidad debe identificar los huecos que trata de rellenar el autor, El lector estudia el texto literario y los componentes que lo abordan desde el momento mismo en que lo sitúa dentro de un espacio socio histórico, le lectura de lo literario implica reconocer en el autor sus pensamientos concretos y su forma de ver el mundo. Leer con criticidad implica diseñar un método de comprensión que abarque varios niveles de lectura, es de vital importancia que desde una primera mirada al texto se identifiquen características que apoyen a reconocer automáticamente el nivel inferencial que se ejerce sobre la misma, quien lee con criticidad implica reconstruir momentos de la lectura según sus saberes culturales como algo propio o innato del ser, leer no solo se basa en el hecho de ejercer la acción de la lectura sino además es tener una concepción propia  y reflexiva de lo que se lee, la criticidad en el hombre es la capacidad misma de juzgar todo aquello que lo rodea de acuerdo a sus condiciones, buscando un desarrollo que lo aleje de la indiferencia y lo acerque a la verdad absoluta que encierra un escrito y que se oculta en todas sus ideas y cuantificaciones complejas de identificar.   

2. ¿Por qué necesitamos una mirada crítica cuando abordamos el texto?

Porque hoy día el individuo que se atreve a extraer de la lectura componentes sumergidos, no como algo de rutina o de habito, sino algo que se hace con amor propio y para reconocer en sí mismo los problemas que lo rodean dentro de un ámbito sociocultural y en donde el reconocer contexto hace parte fundamental de la lectura crítica, además en la sociedad actual la lectura se encuentra inmersa en símbolos, mapas, noticias, y otros. El lector realiza una lectura efímera y en el mayor de los casos lo hace por una finalidad propia.

 

3. ¿Qué significa “leer y comprender es una tarea social”?

La enseñanza de la lectura es en el ámbito social una tarea educativa que afecta  la sociedad, no solo a quienes enseñan literatura, El docente hoy día juega un papel fundamental en los cambios académicos que se presentan en la escuela, a las problemáticas sociales que se presentan hoy día, podemos agregarle la deserción escolar o desmotivación por el estudio, todo ello afecta la lectura, y es en ese momento tan fundamental que el docente se juega su labor frente al educando, el motivar el amor por la lectura es algo fundamental, y más aún cuando en el aula de clase se trabaja desde distintos puntos; la comprensión, la argumentación, la síntesis y el resumen. Hay que cuestionarnos, ¿leer y comprender es una tarea social?, partiendo desde este cuestionamiento se puede definir la comprensión, como una tarea propia del docente que implica en su labor llevar cuestionamientos individuales acerca de un aprendizaje al aula de clase, Maestro que hoy día ve como la lectura se encuentra en una estado de extinción parsimoniosa, cualquiera que haya inquirido sobre que ocurre en el aula de clase sabe que a menudo las grandes dificultades de aprendizaje en el alumnado están en una inadecuada expresión lingüística,  y día tras día su quehacer docente será el que genere nuevos aprendizajes, Carlos Lomas decía “ Enseñar a leer y escribir  es hoy, como ayer, uno de los objetivos esenciales de la educación obligatoria , quizá porque saber leer y saber escribir ha constituido en el pasado y en el presente un vehículo por excelencia por el que las personas acceden  al conocimiento cultural nuestras sociedades”.

 

4. ¿Cuál es la diferencia entre leer las líneas y leer entre líneas?

 

Leer las líneas simplemente es tener une lectura horizontal sin cuestionamiento alguno, ni reproche al hecho lector, es sin duda alguna un tipo de lectura en la cual el lector en medio de su mezquindad no trata de inferir acerca de algún tipo de interpretación que indagué acerca del verdadero significado de una temática expuesta en un texto.

Leer entre líneas es dar otra interpretación a un texto, sobre todo en los artículos de los diarios o textos, es aquella intencionalidad del autor, que se encuentra oculta y casi imperceptible a la retina de lector, solo mediante un análisis reflexivo se puede llegar a concluir una idea general que permita inferir sobre la idea principal de este tipo de textos,